La persona desaparecida es la persona ausente de su residencia habitual sin motivo conocido o aparente, cuya existencia es motivo de inquietud o bien que su nueva residencia se ignora, dando lugar a la búsqueda en el interés de su propia seguridad y sobre la base del interés familiar o social. Nobstante, eso causa un desequilibrio emocional, psicológico y económico en la familia la cuál está afectada por esta situación. Ver un ser humano, qué en un instante desaparece sin dejar Rastro alguno, eso causa trauma en la familia y en la sociedad. Según publicación en él periódico listin diario de fecha 24 de agosto del año 2021. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD) cifra en más de 30 las personas reportadas como desaparecidas durante el mes de agosto y establece que durante los últimos cinco años han superado las 10,000. Identifica como una agravante la falta de una estructura estatal de seguimiento al problema de las desapariciones.
Mientras que la zona Sur, también es afectada por esta problemática, a diario suelen leerse anuncios en las Redes Social de personas desaparecidas ó qué en cierto momento no se sabe cuál es su paradero, en algunos casos hasta los mismos reportados desaparecido tienen una participación en su desaparición. Pero en algunos casos no es así, tenemos reporte de personas qué jamás sea sabido de ellas, tal es el caso del Sr. Qué era empleado de la procuraduría general de la corte de Barahona, el cuál cariñosamente le decía Chulo, aún es la fecha y las autoridades Judiciales y Policiales no han podido esclarecer ese mencionado caso en la zona Sur y el País; Qué habrá pasado con éste Sr. Qué manos se ensuciaron de sangre, estará vivo? Habrá perdido la vida? Esas preguntas se hacen los familiares y la sociedad!. Es por eso qué esa situación trae con sigo efectos traumáticos en la Familia! Sin dudas alguna y sin temor a la equivocacion ése mal debe desaparecer y el Estado debe invertir más recursos en fortalecer las autoridades qué tienen que ver con las investigaciones de estos crímenes. En la Ciudad de Vicente Noble, en meses pasados se reportó un niño desaparecido y hasta la fecha de hoy 09 de marzo 2022, las autoridades aún no dan con el paradero del niño.
En él caso de encontrarnos ante una desaparición de un familiar, amigo o conocido, hay que denunciarlo lo antes posible ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, contrario del mito de que hay que esperar las acostumbradas 24 horas, exhortamos dar la voz de alerta lo más pronto posible y no perder tiempo en acudir antes las autoridades policiales y si da lugar a las judiciales. Pienso qué es deber de cada ciudadano cooperar, facilitar y ayudar dentro de lo posible con información y publicación en los espacios públicos, así como las redes sociales; hacer todo lo pertinente para encontrar a un ser humano desaparecido, debe ser de alta prioridad para todo la comunidad en especial los familiares del mismo. Debemos sensibilizarnos antes esta situación, la cuál se está haciendo una práctica costumbre en República Dominicana; ninguna familia está protegida de qué uno de sus miembros en cierto momento desaparezca por cualquier motivo, a menudo vemos que la lista crece cada día y muchos casos pendiente de solución, otros con finales no muy felices. Valoremos nuestra seguridad y tomemos siempre medias de protección familiar... Muchas gracias por Leer mis comentario en él periódico la colega.net, hasta la próxima entrega, su amigo Oscar Luperón.
0 Comentarios