LA MALA PRACTICA MEDICA

Por Oscar Luperón
OPINION.
Las  negligencias médica surge cuando un doctor, un profesional de la salud, hospital, unidad de atención primaria o cualquier  otra facilidad de cuidados de salud,  no atiende a un paciente  de acuerdo a los estándares aprobados en la profesión médica, y como resultado, esa persona sufre daños, se enferma, o su condición o enfermedad empeora, o en el peor de los casos fallece.

Interesante para el Paciente y sus familiares la pregunta. ¿Cuándo se justifica una demanda por negligencia médica? Por un lado, la lesión puede ser inmediata o no, física o moral. Por ejemplo, un mal diagnóstico que perjudique las posibilidades de curación del paciente puede considerarse negligencia médica.

Según lo que establece  el artículo 1382 del Código Civil dominicano, la responsabilidad civil se produce cuando se comete una falta , ya sea por el hecho de uno o por el de las cosas que están bajo nuestro cuidado , y esta falta causa un daño a otro , ya sea en su persona o sus bienes.

Por tal razón, la responsabilidad médica entraña la obligación de responder ante la justicia, por daños ocasionados durante el ejercicio de la profesión. Puede ser moral (no pautada por leyes) y jurídica si el efecto perjudicial está previsto en la legislación vigente.

En el caso de los procedimientos por una negligencia médica, debemos  dirigirnos por la  vía civil (la vía penal se reserva para los casos más graves). 

Art. 1383.-  del Código Civil Dominicano, Cada cual es responsable del perjuicio que ha causado, no solamente por un hecho suyo, sino también por su negligencia o su imprudencia., En lo personal no comparto la común práctica de poner querellas penales a los profesionales de la salud, tomando en cuenta  que el ámbito civil hay que sopesar muy bien para introducir una demanda contra un profesional qué trato de salvarte la vida a todas costas!, Aunque en algunas ocasiones la demanda se justifica y procede, siempre se actuará del lado qué se esté en cierto momento de la vida. No manejo el dato, pero los galenos deberían tener un seguro a esos fines, así estarían cubiertos de enfrentar demandas millonaria, ejercidas a veces por personas qué jamás  han manejado la suma de 100 mil pesos, usted puede ver en los tribunales demandas por 20 millones de pesos y no tienen 20 mil pesos para inicial el proceso. 

Debe ser de alto  cuidado de los servidores de la salud y de suma importancia el manejo correcto de las Redes sociales, pués un mal manejo de ellas puede comprometer su responsabilidad y colocarlos en una situación muy díficil,  tener que enfrentan demandas que incomodan y ponen fin a la tranquilidad de los hogares de los galenos. Lo antes expresado casi siempre responde a un exceso de confianza. Un paciente le escribe por Whatsapp, pidiendo ayuda para sanar y buscar soluciones a su salud. La repuesta debe siempre ser, ve por el consultorio, y si hay la obligación de hacerlo, no deben escribir por Whatsapp, ni por Redes, tampoco deben hacer llamadas telefónicas recetando o dando diagnóstico, yo le recomiendo hacer una llamada por Whatsapp, así no dejaras rastros, o pueden usar Telegram u otra aplicación qué no dejará evidencias las cuales después en su momentos servirán como pruebas en su contra, antes un tribunal de jurisdicción Civil, el cuál estará apoderado de una negligencia del médico. 

Por experiencia se que qué no solo se comete una negligencia o inobservancia, siempre es una cadena, Ejemplo : número 1- casi nunca se le cobra a ese paciente, porque son conocidos o amigos, 2- Acostumbran hablar siempre por Whatsapp o alguna otra Red social. 3- Se comete la negligencia o imprudencia del médico, 4- A partir de la negligencia, se le sigue aportando pruebas en algunas conversaciones qué se salen de lo profesional, notas de voz, mensajes etc.

 Aunque es entendible que los médicos se hagan amigos de los pacientes por su profesión la cual consiste en salvar vidas, también los pacientes se hacen amigos de los médicos, no es menos cierto qué esas cuestiones debe verse cómo un asuntos derivado de la profesión, hay que saber que un error lo comete cualquiera. Cuando se he muy joven es por falta de experiencia, cuando se he mayor se pierden habilidades, todo profesional debe saber y descubrir sus limitaciones por el transcurrir de los años, bueno sería tener 30 años de edad pero conservar la experiencia qué tenemos hoy en día, así qué, Médicos a cuidar su jubilación y él patrimonio qué con tantas malas noches y sacrificios han podido conseguir, Dios todo poderoso los libres de pasar por ese tipos de demandas y cuestiones judiciales.

Hasta la próxima, Gracias por Leer mi artículo de opinión  en él periódico la colega.net.

Busque, éste artículo de opinión todos los lunes, por el Licenciado Oscar Luperon abogado.

Publicar un comentario

0 Comentarios