Patria Reyes Rodríguez
Santo Domingo, RD
El “quédate en casa” impuesto por el COVID-19 y el temor de la gente a contraer este virus ha disparado la demanda del servicio a domicilio, convirtiéndolo en una oportunidad de trabajo para miles de jóvenes desempleados, para motoconchistas y para emprendedores que buscan formas novedosas de hacer negocio.
Las plataformas digitales que ofrecen oportunidad a jóvenes se han multiplicado en el país. Lo que en principio era un valor agregado de comercios, como colmados, farmacias y restaurantes para facilitar la entrega de sus productos a clientes con dificultades de movilidad, se ha convertido en un servicio liderado por las aplicaciones móviles nacionales e internacionales, a las que muchos jóvenes se afilian como un modo de empleo en el que son dueños de sus horarios de trabajo.
Entre marzo y abril, la demanda mediante aplicaciones como Uber Eat, Glovo, PedidosYa, Hugo y otras aumentaron exponencialmente y el incremento del flujo de jóvenes haciendo servicio a domicilio mediante las distintas plataformas es notorio en las calles y avenidas de la ciudad.
En informaciones ofrecidas al Listín Diario, Uber Eats República Dominicana refiere que de cara a la pandemia COVID-19, más personas se acogieron a las plataformas de entrega, por lo que han experimentado un aumento en órdenes a nivel global de un 83%, lo que indica que los pequeños y medianos restaurantes afiliados a su aplicación incrementaron sus ventas en más de 40%, entre febrero y abril, mientras que el autoregistro de Pymes creció un 70%.
“Sin duda alguna, la gran demanda de Uber Eats a nivel global es una oportunidad para que los socios repartidores puedan seguir generando ganancias adicionales para llevar a sus hogares en estos tiempos de retos”, indica la empresa.
Pero el servicio a domicilio no solo les ha abierto oportunidades de trabajo a jóvenes motociclistas mediante las aplicaciones digitales, sino también a emprendedores como es el caso de Noel de la Rosa y Rafael Alexander Tavárez, creadores de Delivery Marketing RD, que ofrece un servicio personalizado para realizar compras de supermercado.
Noel de la Rosa explica que empezaron en marzo, a raíz de la pandemia y que en principio solo eran tres personas y ya tienen siete contratados (jóvenes estudiantes). Refiere que como estamos en tiempo de pandemia han tomado todas las medidas que sugieren las autoridades de salud y hasta se mandaron a hacer T-shirt que identifican a sus colaboradores.
Asimismo, esta cuarentena impuesta por la expansión del COVID-19, potencializó el servicio de entregas a domicilio que ya se venía implementando en algunos supermercados, como una tímida propuesta que iba tomando auge.
Desde septiembre 2019, el Grupo Ramos ofrece el servicio Sirena Go que ofrece la oportunidad de que sus clientes hagan sus compras en línea y solo tiene que pasarlo a recoger o pagar RD$150.00 adicional por el servicio de delivery.
“Desde los primeros días, se produjo un crecimiento acelerado de las compras por internet de hasta un 60% de lo que eran las ventas regulares, esta cifra aplica tanto para el servicio de pickup como para el de delivery”, indica la institución en informaciones suministradas al LD.
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Acuerdo por la pandemia
Debido a incremento en la demanda, el Grupo Ramos ha hecho un acuerdo con Glovo para ofrecer el servicio de delivery para compras menores de RD$3,000 y cuando pasan de este monto lo transportan en furgonetas propiedad de la empresa.
“Tenemos la modalidad de entrega en una (1) hora en alianza con Glovo y también las opciones de entregas planificadas, mediante las cuales el cliente elige el horario de su preferencia para recibir sus pedidos”, apunta el Grupo Ramos.
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