La crisis existencial de la prensa


La crisis existencial de la prensa


Santo Domingo, RD
Los medios impresos y digitales luchan por sobrevivir a la estrepitosa caĆ­da de sus ingresos en medio de la pandemia del coronavirus apelando a fĆ³rmulas creativas para sostenerse como canales confiables de informaciĆ³n actual y veraz.

Echando a un lado el concepto de la competencia, por primera vez algunos medios afines (como televisoras y estaciones radiales o periĆ³dicos regionales) han acordado trabajar juntos dividiĆ©ndose las tareas entre sus periodistas, como una manera de reducir costos.

En estos tiempos, como ya hemos descrito, las plataformas impresas y digitales trabajan con un mƭnimo de personal en base en sociedades donde rigen toques de queda de varias horas o cuarentenas totales que restringen al mƔximo las actividades normales.

A travƩs de esta especie de cooperativa de medios, es posible organizar una estrategia de reparto de las coberturas fƭlmicas, fotogrƔficas o presenciales para uso colectivo, procesadas de la manera en la que cada medio crea conveniente.

En vista de que la caĆ­da de los ingresos por publicidad o suscripciones pagadas han mermado considerablemente, hay medios que ofertan a sus tradicionales anunciantes publicidad futura ( para cuando la vida vuelva a la normalidad) con significativos descuentos.

Los impresos que han levantado sus muros de pago vĆ­a digital, asumiendo un sacrificio costoso para facilitar el acceso del pĆŗblico, ofrecen tambiĆ©n fuertes descuentos a los que quieran suscribirse por dos aƱos. Otros ofrecen dar regalos despuĆ©s de la pandemia a los que se inclinen por esta suscripciĆ³n.

En varios paƭses, incluido Estados Unidos, los grupos de medios estƔn recurriendo al Estado para que disponga incentivos que les permitan subsistir y mantener su vital compromiso de informar a los ciudadanos en estos tiempos de crisis existencial...y mƔs allƔ.

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