Más del 90% de los alumnos es haitiano


Más del 90% de los alumnos es haitiano

Estudiantes haitianos reciben docencia en la Escuela Primaria Intermedia Patria Mella. JOSÉ A. MALDONADO/LD

Más del 90% de los alumnos es haitianoMás del 90% de los alumnos es haitiano
Dalton Herrera
Santo Domingo, RD
Lucien Otaris, de 36 años de edad, se sienta en su butaca para recibir el pan de la enseñanza luego de un día de trabajo como chofer de vehículo público en la ruta de la avenida 25 de Febrero, ubicada en Santo Domingo Este.

Allí en el aula de tercero de básica de la Escuela Primaria Intermedia Patria Mella, comparte sus deseos de superación con al menos 20 estudiantes haitianos que reciben atentamente la docencia de un profesor dominicano.

En aquellos pupitres de tercero de primaria no hay jóvenes de este país.

Aquel salón de clases es solo una muestra del universo de esa matrícula estudiantil, pues de alrededor de 900 estudiantes inscritos, al menos 750 son oriundos de Haití y el resto de República Dominicana.

Otaris nació en Les Gona...ves y desde 2003 se encuentra radicado en el país. Él echó raices en la capital dominicana ya que ha procreado junto a su esposa, también haitiana, a tres niñas de 11 (quien cursa séptimo grado), cuatro y dos años.

“Mi deseo es inscribirme en la universidad y estudiar Mercadeo o Contabilidad”, afirma el estudiante con entusiasmo.

 No obstante, el dato más revelador es que casi la totalidad de los extranjeros inscritos en esa escuela se mantienen estudiando hasta culminar el año escolar, contrario a los pocos jóvenes de este país que mayormente deciden abandonar los estudios en los primeros días de clases.

Según alegan los docentes del centro que hablaron con LISTÍN DIARIO y decidieron resguardar su identidad, los estudiantes haitianos son más dedicados en esos salones de clases que los dominicanos.

Una de las razones que dan es que aquellos adolescentes provienen de familias disfuncionales, por lo que no tienen ningún tipo de apoyo y prefieren la vida de la calle, y muchas veces delictiva, antes que formarse académicamente.

En contraste, los estudiantes oriundos de Haití se esfuerzan más en superarse con la esperanza de que en un futuro puedan ayudar económicamente a sus familiares que aún viven en esa nación vecina.

“Los haitianos están aprovechando el 4% de Educación mucho más que los dominicanos”, afirma una de las docentes.  

Otra profesora asegura que en cada sección que imparte clases; de 20 estudiantes que hay en el aula, uno o dos son dominicanos, mientras que el resto son haitianos.

Ella tiene tres secciones, por lo que según sus estimaciones, trabaja con 60 jóvenes al año, lo que equivale a que de esa cifra al menos cinco sean solo de República Dominicana.

En el edificio de la escuela funciona el grado de Básica y Tanda Extendida, así como Jornadas para Adultos durante las noches y los fines de semanas.

Informe PISA

En diciembre de 2019, el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) presentó su informe en el que República Dominicana obtuvo de las peores notas, con 325 en Matemáticas (el promedio fue 489), Lectura (la media fue 487) 342 y en Ciencias (489) 336.

Cuatro por ciento

El año pasado, el Ministerio de Educación (Minerd) gastó RD$ 170,570 millones, los cuales fueron repartidos entre remuneraciones y contribuciones (RD$95,726 millones); contratación de servicios (RD$9,782 millones); materiales y suministros se invirtieron (RD$25,829 millones); transferencias corrientes (RD$17,385 millones); bienes e inmuebles (RD$7,339 millones), y construcción de obras (RD$14,507 millones).

IMPORTANTES
Pruebas Minerd

 En mayo de 2019, el Minerd publicó los resultados de las pruebas aplicadas a 159,000 estudiantes de sexto de primaria, incluyendo al sector público y privado. Los datos revelaron un bajo desempeño de estos alumnos en las cuatro materias evaluadas, ya que ni siquiera un tercio alcanzó el nivel de “satisfactorio”.

Historia

 El nombre de la escuela es en honor a la maestra Patria Mella del Monte, quien fue una de las educadoras más destacadas del siglo XX en el país.  Por su gran trayectoria fue condecorada con la Medalla de Plata del Mérito de Educación y la Orden del Mérito de Juan Pablo Duarte.