Dr. Ysidra Livents.
Los malos tratos a niños se pueden dar en cualquier familia, sin importar su estructura o condición económica. El maltrato se presenta cuando las necesidades básicas del niño/a no son satisfechas. Es descuidar su higiene, vestido, alimentación, cuidados físicos, educación. Se puede dar el caso en que el niño/a pueda estar bien alimentado, vestido pero las correcciones se hacen de forma inadecuada, por medio de gritos, descalificaciones, golpes.
En el maltrato físico la persona que con su actuación inadecuada o negligente le provoca un daño al niño/a mientras que cuando se da abandono físico ocurre una no acción, la persona no actúa impactando esto el mundo emocional de los niños/a.
El maltrato emocional se da en forma de insulto, desprecio, crítica o amenaza de abandono, castigo encerrando a los niños por parte de cualquier miembro adulto del grupo familiar.
Este maltrato emocional conlleva una acción que perdura en el tiempo, mientras que el abandono emocional alude a la persistencia de una omisión, a una persistente falta de conductas estimulantes en el niño por parte de los adultos más cercanos.
0 Comentarios