Por Carlos L. Lugo
BARAHONA, 25 de enero de 2025. La intersección de las calles Uruguay con Santiago Peguero amaneció nuevamente cubierta de desperdicios, según denuncias de vecinos y transeúntes que presenciaron la escena pasado las 7:30 de la mañana.
La problemática, que ha causado indignación en la comunidad, señala que personas riegan la basura en busca de desechos, creando un verdadero caos en el área y dificultando el trabajo del ayuntamiento de Barahona.
De acuerdo con testigos, los negocios de esta concurrida esquina sacan sus bolsas de basura en horas de la madrugada, tras cerrar sus puertas, ignorando el horario del segundo turno del camión recolector, que pasa durante la noche. Esto provoca que los desperdicios permanezcan en las aceras durante toda la madrugada y queden expuestos al amanecer, momento en que personas, en busca de materiales reciclables o alimentos, riegan los residuos en plena vía pública.
"Es un abuso que afecta tanto la imagen de nuestra ciudad como la salud pública, y de antemano pone en cuestión si se recogió o no la basura. Estas personas no solo dejan la basura desparramada, sino que el mal olor y los riesgos sanitarios se multiplican", denunció un residente de la zona que pidió mantenerse en el anonimato.
Vecinos llaman a las autoridades municipales a tomar medidas inmediatas, como reforzar la vigilancia en la zona, ajustar los horarios de recogida de basura y sancionar tanto a los negocios que incumplen con las normas como a quienes realizan estas prácticas.
El pueblo pide una solución definitiva para evitar que esta situación, que pone en evidencia la falta de conciencia y el abuso desmedido de personas sin escrúpulos continúe afectando la calidad de vida de los residentes, visitantes y por ende el ornato de la ciudad.
0 Comentarios