Una enorme grieta, que amenaza con dividir en dos el tramo de La Catalina, en la carretera que comunica el distrito municipal de Río Grande con el municipio de Altamira en Puerto Plata, se generó en la vía producto de las intensas lluvias que han incidido en el país, sobre todo en la región Norte, en las últimas semanas.
Esta es la misma carretera, de unos 20 kilómetros de longitud, que fue inaugurada para septiembre de 2022, y que contó con una inversión de RD$377 millones. La construcción estuvo a cargo del Ministerio de Obras Públicas.
Para el pasado jueves, las orillas de la calle comenzaron a agrietarse y las aceras a abrirse. Para el sábado en la mañana, el tramo estaba roto, con una apertura en un carril y el asfalto movido en el otro.
Según comunitarios del lugar, anteriormente, incluso antes de que se asfaltara la vía, la calle presentaba deslizamientos y se abría, por lo que han dicho que se trata de un fenómeno natural (una noria o rio subterráneo) que está en las profundidades de la montaña.
“Aparentemente, no se hizo un estudio de suelo, porque ese problema es profundo. De aquí a nada, el que está de aquel lado se queda de aquel lado, y el que está de este lado, se queda de este lado”, dijo un morador, y añadió que si no se interviene la carretera, se abrirá por completo, imposibilitando el paso.
Esta situación, dejaría sin comunicación con el municipio de Altamira y en su defecto, con la provincia Puerto Plata al menos a 4,111 personas, que es la cantidad de habitantes con que cuenta este distrito municipal, de acuerdo al informe del X Censo Nacional de Población y Vivienda realizado para el 2022.
0 Comentarios