En República Dominicana, hay que promover una ley que proteja y garantice la integridad de los buenos samaritanos, porqué apresar a una persona que lleva a un accidentado al hospital? porqué apresar a una persona que lleva a un herido a un centro de salud? No tiene ninguna lógica!
En el año 2019, la cifra de fallecidos por siniestros viales llegó a 3,204 y durante el año 2020 se produjeron unas 2,711 muertes por la misma causa. El Informe de la situación de seguridad vial 2020 permite conocer la realidad de la siniestralidad vial en el país 28 dic 2021.
A diario se ve a personas fallecer por no encontrar un auxilio oportuno y rápido, da pena y vergüenza señalar que muchos de estos fallecimientos ocurren en zonas habitadas. En ese sentido los ciudadanos no lo socorren por un gran temor que existe desde hace muchos años atrás, y este perdura hasta la fecha de hoy, con un Senado tan activo para legislar en otras cuestiones, muy importantes también, pero que no salvan vida!
Sin embargo esta parte que nos ocupa en el día de hoy, es algo urgente, debemos a través de una legislación poner un paro a esa situación que afecta a la familia de nuestra sociedad.
Recuerdo una anécdota que viví y jamás olvidó, en una ocasión estaba jugando dominó y ví a un joven tener un accidente en una pasola, corrí de inmediato a recorrerlo y cuando llegué, era mi hermano! Dios, que bueno que me pare de prisa en su ayuda, no pasó a mayores, pero si me hubiese queda sentado, jamás me lo había perdonado.
Es aquí la gran importancia del proyecto que le hablo, los socorristas deben tener un trato dignos, un trato agradable, que se entienda que llego un héroe, acaba de salvar una vida! quizás tu hermano, quizás mi hermano, un vecino, un amigo, un ser humano que su familia lo necesita vivo!
Se dice que no hay apresamiento, signó que se detiene para buscar más información, jejeje, puede ser verdad, pero la realidad es que ese buen samaritano no se puede marchar a su casa, más si la víctima pierde la vida y no hay familiares presente. En ese sentido cree usted prudente arriesgarse y llevar a alguien a un centro de salud?. La respuesta es clara y contundente, solo hay que pensar que puede ser tú, yo! O alguien de nuestro entorno, en países desarrollados hay cámara en las calles, así se evitan pasar un mal rato, se busca la cámara y se puede evidenciar lo sucedido, se les toma los datos al ciudadano, se le da un gran aplauso y se les felicita!.
En cambio en Rep Dom, esos ciudadanos pasan un mal rato, de tal manera que nadie quiere llevar a un accidentado al hospital, al centro de salud más cercano.
Esto nos obligará más temprano que tarde a buscar una solución viable, así no se perderán tantas vidas en las calles, siempre respetando que hay víctimas que no se pueden mover, hay que esperar la unidad del 911.
En cuanto al tipo de accidente, los informes detallan que las principales causas de fallecimientos corresponden a colisiones, deslizamientos, atropellos, estrellamiento, caídas de vehículos y volcaduras. Aprovecho para hacer un llamado a los buenos Samaritanos a que continúen haciendo las cosas bien! Sigamos ayudando al prójimo, aunque pasemos un rato incómodo, hasta que venga la ley que en estos momentos estoy promoviendo. Dios quiera que esta opinión llegue hasta algún legislador y se haga dueño de la idea!. Muchas gracias por seguirme los lunes en el periódico digital www.lacolega.net.do
1 Comentarios
Muy importante, yo busco información de este tema porque he tomado entrenamiento de RCP & Primeros auxilios por la AHA (American Heart Asosation) y dentro de los temas nos indican que los países tienen leyes del buen samaritano, estoy buscando la nuestra para saber al respecto. Se debería incentivar más la ayuda y primeros auxilios, más ahora que las personas prefieren solo grabar con teléfonos celulares antes que ayudar. Sigo buscando información al respect.
ResponderEliminar