Santo Domingo, RD
Más de una docena de centros de salud privados han desaparecido en el país, sobre todo en el Gran Santo Domingo, en los últimos 25 años, lo que es atribuido por el doctor Rafael Mena, presidente de Andeclip, a quiebra financiera fruto del alto costo que implica operar un centro de salud y las presiones impuestas por el capital económico.
Mena hace un recuento por nombres y ubicación geográfica para llegar a esa conclusión, así como para justificar y defender la facilidad otorgada por el Gobierno a las clínicas privadas de acceder a 2,000 millones de pesos en préstamos a una tasa flexible.
Al participar en el Desayuno de Listín Diario, el doctor Mena, acompañado del también dirigente de Andeclip, doctor Fausto Hernández, destacó las dificultades con que operan los centros de salud y el alto costo operativo de ese tipo de servicio, el cual entiende, no se valora en su justa dimensión.
Mena y Hernández destacaron la gran inversión que hacen los centros clínicos en pago de servicios de electricidad, manejo de desechos sólidos e infecciosos, alimentación, productos de higiene y desinfección y pago de nómina, entre otros, mientras reciben bajas coberturas de parte de la seguridad social.
Detallaron que de electricidad un centro de salud puede pagar en promedio entre 3.5 y 5.3 millones de pesos mensuales y de recogida de basura entre 90 y 100 mil pesos, más otros 200 mil pesos por manejo de desechos biológicos.
Explicaron, además, que tras el Covid-19 muchas clínicas pequeñas y medianas que no habilitaron áreas de aislamiento para atender pacientes con el virus, se han visto afectadas económicamente, ya que duraron meses sin ingresar o atender pacientes, debido a que la población dejó de asistir a los centros de salud.
Dijeron que el sistema de Seguridad Social tiene acumulado el pago de la indexación del ajuste por inflación, y que en el 2018 se hizo un ajuste del 15%, solamente en los servicios de imágenes y laboratorio, por lo que ese costo es cargado por los establecimientos.
Retoman áreas Covid
Los centros privados de salud han retomado la habilitación de espacios para el ingreso de pacientes con Covid-19 ante el incremento de casos que han empezado a recibir en las últimas semanas, siendo los menores de edad los que están requiriendo más internamiento en la actualidad.
La información la ofrecieron los dirigentes de Andeclip, Rafael Mena y Fausto Hernández, quienes pusieron de ejemplo el comportamiento que están viendo en los casos del Covid-19 en las últimas semanas en dos clínicas privadas, una de ellas en Santiago, la Unión Médica, y otra en Santo Domingo, Centro de Obstetricia y Ginecología.
Señalaron que no se trata de un incremento importante de casos, porque la vacuna contra el virus ha jugado un importante papel. Hernández explicó que hace seis días en la Clínica Unión Médica del Norte había dos pacientes ingresados y que ayer había siete, de los cuales cinco eran pediátricos.
Mientras en la capital, en el Centro de Obstetricia y Ginecología había ayer cinco pacientes ingresados, tres pediátricos y dos adultos, señaló Mena.
0 Comentarios