Carnet especial dará paso libre a los haitianos para trabajar en la frontera


Santo Domingo, RD

 La Dirección General de Migración (DGM) infor­mó ayer que entregará los primeros carnets de “Ha­bitante Fronterizo” a los ciudadanos extranjeros que ingresan diario al país a realizar actividades co­merciales sin intención de quedarse.


La primera entrega se rea­lizará los días 27 y 28 de este mes en la provincia Pedernales.



“Con este documento los ciudadanos haitianos po­drán realizar actividades de comercio, pues habrían cumplido con los requisi­tos que establece la resolu­ción 09-2021, de la DGM, que crea el piloto para im­plementar el carnet Habi­tante Fronterizo por el cru­ce de Pedernales”, indica en una nota de prensa.


Está en ley

Señala que este proyec­to piloto está contempla­do en la Ley de Migración 285-04, así como en su re­glamento de aplicación 631-11, para los extranje­ros que residen en área de la República Dominicana, limítrofe con Haití, en las provincias Pedernales, In­dependencia, Elías Piña, Dajabón y Montecristi.


La DGM indicó que los portadores de este docu­mento podrán ingresar al país dentro del perímetro de la frontera a realizar sus actividades comerciales, pero tienen que regresar diariamente a su residencia de origen.


Robo de ganado

Ganaderos, autoridades lo­cales y otros representativos de la zona se reunieron en Dajabón para definir accio­nes conjuntas contra los ro­bos de ganados y otros ac­tos delincuenciales que se registran en la zona fronte­riza.


Asimismo, anunciaron un mayor reforzamiento de la vigilancia militar y policial en la línea limítrofe, al esti­mar que la mayoría de los actos de cuatrerismo que se registran son cometidos por dominicanos en complici­dad con algunos haitianos.


En el encuentro participa­ron la gobernadora de Da­jabón, Rosalba Peña; el comandante de la Cuar­ta Brigada del Ejército, co­ronel Germán Rosario Pé­rez; el cónsul dominicano en Juana Méndez, Marga­rito López; el alcalde San­tiago Riverón, y el coman­dante de la Policía aquí, así como criadores de animales y otras autoridades.


Para este miércoles está pautado otro encuentro con la presencia del comandan­te del Ejército, mayor gene­ral Julio Ernesto Rosario Pé­rez, para seguir avanzando en la búsqueda de una so­lución a los robos de reses y otros actos delictivos en esta parte de la frontera.


La gobernadora y el alcal­de coincidieron al resaltar la importancia de la reunión, y de que hay que aunar es­fuerzos conjuntos para en­frentar esos actos que son internos.


De su lado, el comandan­te de la Cuarta Brigada del Ejército en Mao, coronel Rosario Pérez, dijo que los guardias apostados en lí­neea limítrofe no están pa­ra deliberar y tomar decisio­nes, sino para resguardar la soberanía y la frontera do­minicana. No obstante, ma­nifestó que ese cuerpo cas­trense es un ente de apoyo a la Policía Nacional.



Publicar un comentario

0 Comentarios