Santo Domingo, RD
La Dirección General de Migración (DGM) informó ayer que entregará los primeros carnets de “Habitante Fronterizo” a los ciudadanos extranjeros que ingresan diario al país a realizar actividades comerciales sin intención de quedarse.
La primera entrega se realizará los días 27 y 28 de este mes en la provincia Pedernales.
“Con este documento los ciudadanos haitianos podrán realizar actividades de comercio, pues habrían cumplido con los requisitos que establece la resolución 09-2021, de la DGM, que crea el piloto para implementar el carnet Habitante Fronterizo por el cruce de Pedernales”, indica en una nota de prensa.
Está en ley
Señala que este proyecto piloto está contemplado en la Ley de Migración 285-04, así como en su reglamento de aplicación 631-11, para los extranjeros que residen en área de la República Dominicana, limítrofe con Haití, en las provincias Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón y Montecristi.
La DGM indicó que los portadores de este documento podrán ingresar al país dentro del perímetro de la frontera a realizar sus actividades comerciales, pero tienen que regresar diariamente a su residencia de origen.
Robo de ganado
Ganaderos, autoridades locales y otros representativos de la zona se reunieron en Dajabón para definir acciones conjuntas contra los robos de ganados y otros actos delincuenciales que se registran en la zona fronteriza.
Asimismo, anunciaron un mayor reforzamiento de la vigilancia militar y policial en la línea limítrofe, al estimar que la mayoría de los actos de cuatrerismo que se registran son cometidos por dominicanos en complicidad con algunos haitianos.
En el encuentro participaron la gobernadora de Dajabón, Rosalba Peña; el comandante de la Cuarta Brigada del Ejército, coronel Germán Rosario Pérez; el cónsul dominicano en Juana Méndez, Margarito López; el alcalde Santiago Riverón, y el comandante de la Policía aquí, así como criadores de animales y otras autoridades.
Para este miércoles está pautado otro encuentro con la presencia del comandante del Ejército, mayor general Julio Ernesto Rosario Pérez, para seguir avanzando en la búsqueda de una solución a los robos de reses y otros actos delictivos en esta parte de la frontera.
La gobernadora y el alcalde coincidieron al resaltar la importancia de la reunión, y de que hay que aunar esfuerzos conjuntos para enfrentar esos actos que son internos.
De su lado, el comandante de la Cuarta Brigada del Ejército en Mao, coronel Rosario Pérez, dijo que los guardias apostados en líneea limítrofe no están para deliberar y tomar decisiones, sino para resguardar la soberanía y la frontera dominicana. No obstante, manifestó que ese cuerpo castrense es un ente de apoyo a la Policía Nacional.
0 Comentarios