Santo Domingo, RD
A solo dos meses para que se culmine el año escolar lectivo 2020-2021, el Ministerio de Educación decidió iniciar las clases en la modalidad semipresencial el 25 de este mes en las escuelas públicas y colegios privados de los 158 municipios del país.
Roberto Fulcar, ministro de Educación, dio a conocer la información ayer al realizar una rueda de prensa para anunciar la integración de unos 89 municipios que faltaban por incluirse en la nueva modalidad.
Los niveles del sistema educativo preuniversitario que retornaran a las escuelas son los de nivel inicial, primaria, educación de adultos y el 6to grado de técnico profesional y artes.
La jornada educativa será de dos a cuatro horas de acuerdo a las necesidades de cada grado. Todas las medidas sanitarias y protocolares de bioseguridad serán implementadas para evitar la propagación del coronavirus. El Minerd suplirá de material gastable a todas las escuelas.
La apertura general de la docencia surgió luego de recibir “el visto bueno por parte de las autoridades del Ministerio de Salud” después de hacerle una solicitud el pasado 28 de abril, en la que pidieron una reevaluación del nuevo escenario del Covid-19 debido a la jornada masiva de vacunación.
Planteles educativos
El funcionario indicó que las escuelas que no estén en condiciones de recibir estudiantes tendrán como opción continuar en la modalidad a distancia hasta que se termine la intervención de dichos centros.
Señaló que el ministerio ha realizado al menos 2 mil intervenciones en escuelas que carecían de pintura, agua, electricidad y mantenimiento correctivo en sólo ocho meses. Pronosticó que para finales de este año tendrían la mayoría de las escuelas remozadas.
En la primera reapertura gradual con los 48 municipios, detalló que unas 1,570 estuvieron listas en apenas 15 días para iniciar las clases. Fulcar aseguró que hay escuelas en todo el territorio dominicano que en 20 años nunca se les dio mantenimiento a la planta física.
También informó que las escuelas serán habilitadas para desarrollar un intenso proceso de vacunación voluntaria del entorno familiar, así como a los estudiantes del bachillerato mayores de 18 años.
Indicó que están coordinando los puntos de vacunación con las autoridades de Salud concerniente a los centros educativos para inocular masivamente a los familiares de los estudiantes.
Fulcar enfatizó en que el retorno a las aulas seguirá siendo voluntario, gradual, controlado, escalonado y bajo el consentimiento de la familia. El ministro señaló que hasta el momento el porcentaje de la positividad del virus se está tomando en cuenta en conjunto con el nivel de incidencia del virus en los últimos siete días.
SECTORES
Profesores.
“Todas las demarcaciones que cumplan con las condiciones van a iniciar. No hay una oposición rotunda, nosotros queremos la vuelta a las aulas donde haya condiciones”, expresó Xiomara Guante, presidente de la ADP.
Colegios
Eulalia Mercedes Coronado, presidenta de la Unión de Instituciones Educativas Privadas, dijo que sus centros están dispuestos a contribuir.
0 Comentarios