Jhenery Ramírez
Santo Domingo, RD
Juan (nombre ficticio) es el administrador de una empresa de venta de oxígeno que tiene dos sucursales en Santo Domingo. Él comentó a Listín Diario la realidad que se está viviendo actualmente con sus suplidores al haber un rebrote de Covid en esta provincia.
Aunque él no suministra oxígeno a los hospitales, sabe que la demanda ha subido porque quienes les proveen, comentaron hace pocos días que administrara el oxígeno que tiene porque se está agotando ante el pedido de los centros médicos. Juan, ahora solo está ofreciendo servicios a los clientes fijos que lo necesitan y están en sus casas por otras condiciones ajenas al coronavirus.
“Las suplidoras casi no tienen oxígeno y nos están pidiendo controlar a los clientes porque hay una demanda muy alta. Para uso particular todo se mantiene normal, pero cuando se trata de hospitales, la cosa cambia”, explica vía telefónica el señor consultado por Listín Diario.
Para confirmar la información, el medio llamó a una de las principales suministradoras de oxígeno a centros médicos en el país y una de sus empleadas comentó que como hay un rebrote, el oxígeno se ha disparado y la escasez también.
Llamada parecía que era para comprar oxígeno para un hospital, y la respuesta de esta colaboradora fue “solo estamos ofreciendo servicio a los centros médicos con los que actualmente tenemos un contrato, por el momento”.
Indicó, además, que ellos rentan tanques de oxígeno (con un depósito reembolsable de RD$10,000) que también ya no están disponibles.
El llenado de los tanques de oxígeno que hay en hospitales y clínicas del país cuesta RD$966.3 y antes del Covid, mayormente se llenaban cada día, como había confirmado el Listín hace unos meses en la publicación “Oxígeno alcanza precios de hasta 58,000 el cilindro”.
Para quienes tienen un enfermo en casa que necesita de oxígeno, un tanque les puede costar RD$10,585, RD$19,000, RD$31,000 y hasta RD$58,000.
Actualmente, el llenado de estos tanques varía desde RD$300 hasta RD$770.
De acuerdo con el Servicio Nacional de Salud, esta entidad no tramita la compra de oxígeno para los centros de la Red Pública.
“Dentro de nuestra responsabilidad está la de proveer el oxígeno a las unidades de ambulancias del Sistema de Emergencias 911, en ese sentido desde que pasó al SNS ese componente, hemos realizado un proceso de contratación de suministro de rellenado de tanques de oxígeno en el mes de octubre del 2020 y en proceso la realización de una nueva contratación, en vista de que el anterior contrato vence en el mes de junio próximo”, explica un comunicado de la entidad enviado a este medio.
CIFRAS
340
La ley.
Estos procesos se realizan de acuerdo con las normas legales de Compras y Contrataciones Públicas, regidas por la Ley 340-06, según el SNS.
30%
Camas.
Lo mismo ocurre con las clínicas privadas, donde el representante de esos centros, Rafael Mena, aseguró que también han tenido que aumentar las camas Covid hasta en un 30%.
0 Comentarios